lunes, 29 de junio de 2009

Honduras y la histórica América Latina... what's next?

Tenemos ya vasta información acerca del golpe militar llevado a cabo en Honduras, en contra del Presidente Zelaya. Hay diversas opiniones al respecto, mientras que la postura de la comunidad internacional repudia los actos cometidos y seguirá reconociendo a Manuel Zelaya, quien fuera expulsado por el ejército a Costa Rica el día de ayer.

Es innegable que el golpe militar no es por ningún medio justificable y una amenaza a la ya de por sí endeble democracia que se vive en América Latina.. sin embargo, no hay que perder de vista que el presidente insistía en llevar a cabo una consulta con respecto a un referendo de las leyes que le impiden perpetuarse en el poder, aún siendo este un acto inconstitucional para Honduras. En pocas palabras y conforme a derecho, el presidente Zelaya no estaba facultado para realizar la consulta, mucho menos para proponer una reforma de la ley que prohibe la reelección.

Claramente influenciado por las ideas de izquierda, lidereadas en la región por el venezolano Hugo Chávez, ahora estamos frente al caso del presidente hondureño, que a pesar de haber sido democráticamente electo mediante un partido conservador, poco a poco fue acogiendo la bandera de la izquierda revolucionaria al intentar imponer una maniobra legal y así no tener que abandonar el poder en enero del próximo año. Predecible.

Por otro lado y sin afán de intrigar, es imposible ignorar el "pequeño" detalle de que Estados Unidos aún mantiene efectivos en Soto Cao Air, base militar en Honduras, quienes realizan operaciones humanitarias y en contra del narcotráfico. Y esas historias, de sobra las conocemos....

Por supuesto la reacción de Hugo Chávez no se dejó esperar, al poner en alerta a las Fuerzas Armadas venezolanas, amenazando con derrocar a cualquier presidente que sea impuesto en lugar de Zelaya. Interesante.


Tal pareciera que o todos se convierten en perros del Imperio y sus secuaces, o terminarán con gobiernos dictatorialmente perpetuados. De ninguna manera defiendo el golpe militar, sólo llamo la atención a la doble moral.

1 comentario:

  1. Los perros del imperio y sus secuaces, jaja, me encanto eso como para nombre de banda punk de principios de los 80's. Yo solo quiero que regrese Peaches de Bogotá ya, sorry about that!

    ResponderEliminar